OPINIÓN

HISTORIA

lunes, 28 de agosto de 2023

LAS CATASTRÓFICAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA LA MÚSICA ROCK

 


Músicos de todos los estilos exigen libertad de movimiento, como dice la pancarta

Elton John es de los que más ha protestado contra el brexit 

y de los que más pasta ha perdido

Que la separación de Inglaterra de la Unión Europea, el ‘brexit’, fue una catástrofe es algo que casi todas las partes reconocen. La industria de la cultura y especialmente la de la música están sufriendo, desde entonces, desde 2019, unos efectos devastadores, como se ha señalado en un reciente estudio

 

La Sociedad Independiente de Músicos (ISM) ha publicado un estudio titulado ‘Paying the price’ (pagando el precio), el cual ha se ha elaborado a partir de las entrevistas realizadas a 400 músicos británicos que han venido trabajando en Europa desde 2021. Desde enero de ese año, la mitad  de los músicos británicos de ese sector cultural ha perdido trabajos en la Unión Europea, y con los músicos, todos los trabajadores que han de acompañarlos durante giras y conciertos. Las regulaciones y papeleos que se exigen para entrar en Europa desde el ‘brexit’ han afectado de modo muy negativo a todo el sector de la cultura, pero muy especialmente a los músicos.

 

Según el estudio mencionado un 48% de los músicos y de los trabajadores del sector afirma que ahora trabaja mucho o muchísimo menos en la UE de lo que lo hacía antes de la segregación británica. También se indica que el 27,8% de cantantes y grupos asegura que no ha vuelto a actuar fuera del Reino Unido desde que entró en vigor, y el 39% reconoce que ha tenido que rechazar trabajos fuera de las fronteras británicas porque los gastos no compensaban; es más, muchos de los que ya tenían firmados contratos tuvieron que cancelarlos, puesto que el precio convenido con el contratante apenas superaba los gastos inevitables, y hacer todo el esfuerzo para perder pasta...

 

Además, se han multiplicado el papeleo, los plazos de estancia permitidos, permisos y visados, impuestos, aduanas, seguridad social…, sin olvidar la inspección de los instrumentos y equipos técnicos, obligatoria en toda frontera, y también las leyes sobre copyright de cada estado, la validación de los permisos de conducir, las autorizaciones para que cada camión o turismo pueda circular…, y todo ello en cada país que se incluya en la gira, es decir, si se va de París a Madrid, nuevamente hay que empezar con todos los requisitos para cada músico, técnico, electricista, montador, carpintero, chófer, cocinero, asistentes, escoltas…

 

Lógicamente esto lo sufren todos los músicos, desde los emergentes hasta los consagrados, e igualmente el problema afecta a músicos y orquestas de clásica, de jazz, de folk…Entre quienes han alzado la voz contra este absoluto absurdo político están nombres de la talla de Elton John, quien se ha quejado de los costes prácticamente inasumibles a los que, desde el ‘brexit’, tiene que hacer frente cuando sale de gira por países de la UE. Otros como The Charlatans han acusado al ejecutivo inglés de “tratar a los artistas con gran desprecio" .También Thom Yorke, líder de Radiohead, ha hecho oír su voz, tildando a su gobierno de “inútil”. Incluso la mezzosoprano Jennifer Johnson declaró que “el brexit está matando nuestro sector musical”.

 

Pero es que, por si fuera poco, incluso en los países de la UE donde no se precisa visa o permiso de trabajo se les pone a los ingleses límite de permanencia. O sea, actualmente los artistas británicos han de actuar sólo en su tierra para no perder su dinero y su cabeza entre tanta burocracia. Y es que cuando los políticos meten la mano en algo lo arruinan, inevitablemente.

 

El estudio de la Sociedad Independiente de Músicos británica concluye con una pregunta: “¿Sobrevivirá la música inglesa al ‘brexit’?” 

 

CARLOS DEL RIEGO

 

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