OPINIÓN

HISTORIA

domingo, 22 de agosto de 2021

EL HARLEM CULTURAL FESTIVAL, EL ‘WOODSTOCK NEGRO’, POR FIN SE DA A CONOCER

 


El Harlem Cultural Festival de 1969 ya tiene, al fin, su película

El Festival de Woodstock hace décadas que está instalado en la leyenda, a diferencia de su ‘hermano’ negro, el Harlem Cultural Festival (celebrado casi a la vez), que a pesar de que contó con audiencias multitudinarias, es un perfecto desconocido. Hay quien afirma que el ‘Woodstock negro’ fue olvidado y arrinconado a propósito por eso, por ofrecer sólo artistas negros, sin embargo, la principal diferencia es que Woodstock contó con una película que lo difundió y engrandeció, mientras que el festival de Harlem no

Recientemente, tras aparecer un montón de horas de grabación del Harlem Cultural Festival, el cineasta estadounidense Ahmir Thompson (alias ‘Questlove’) se propuso sacar del olvido aquella impresionante manifestación de música , cultura y sentir negros, y lo consiguió, ya que su película ‘The summer of soul’ ya ha sido presentada, aclamada y premiada. Y lo más importante, ha subsanado el grave ‘error cultural’ que suponía la ignorancia en la que aquel evento permanecía desde 1969. Y ello a pesar de la excelente y larga lista de músicos que componían su cartel. El filme ‘The summer of soul’ ha dado a conocer mundialmente aquella tremenda manifestación…, lo mismo que ocurrió con Woodstock.

En realidad hay diferencias importantes entre uno y otro. Uno se celebró en tres días seguidos mientras el otro se distribuyó en seis no consecutivos, a razón de uno por semana; de este modo, al convertirse en una serie de conciertos, perdió la magia de la ocasión única. La asistencia en Woodstock se estimó en no menos de 400.000 personas, siendo un total de 300.000 la del Harlem, sumando las seis sesiones. Otra diferencia es que en uno hubo músicos negros y blancos, y en el otro sólo negros; el público fue de todos los colores en los dos, aunque en el de Harlem eran negros la gran mayoría. 

Pero la principal diferencia está en el cartel. Así, en el de Woodstock lucían los nombres de algunos de los máximos exponentes del rock mundial, además de soul, folk, psicodelia, blues… Jimi Hendrix, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, Joan Baez, Crosby, Stils, Nash & Young, Santana, Canned Heat, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Sly & The Family Stone…, así hasta 32; como puede verse, varios negros: Hendrix, Sly Stone o Ritchie Havens, que abrió el festival, además de los chicanos de Santana o el indio Ravi Shankar. Fue un festival multirracial.

Por su parte, el Harlem ofreció exclusivamente artistas negros. Y también hubo auténticas primeras figuras de la música como Stevie Wonder, B B King, Nina Simone, Mahalia Jackson, The Fifth Dimension, David Ruffin (de Temptations), Gladys Night & Pips, Ray Barreto, Herbie Mann, Edwin Hawkins Singers, Hugh Masekela…, 27 en total. Evidentemente el Festival de Harlem propuso un cartel impresionante, sin embargo, el peso de los que conformaron el de Woodstock, objetivamente, parece notablemente superior.

En el año 2017 le ofrecieron a Ahmir Thompson más de 40 horas de grabación con las actuaciones que se sucedieron, a lo largo de seis domingos de julio y agosto de 1969, en el Mount Morris Park de Harlem, Manhattan, Nueva York. Pero mientras el Festival de Woodstock quedó inmortalizado en una película ganadora de un Oscar que lo convirtió en un auténtico símbolo a escala mundial, el Festival Cultural de Harlem (que también fue filmado en gran parte) solo se emitió por una emisora de televisión de Nueva york en forma de dos resúmenes de una hora que, además, nunca volvieron a retransmitirse.

Hubo un grupo que tocó en ambos festivales, Sly & The Family Stone. Y, por causas aun hoy desconocidas, Jimi Hendrix fue vetado en el negro.

Es hora de que también se sepa, se vea y se disfrute el festival de Harlem.

CARLOS DEL RIEGO

 

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