Jimi Hendrix Experience aportó novedades aprovechadas luego por muchos
Los incondicionales
del rock & roll, ya sean músicos o simples devotos, rara vez lo encuentran
en piezas publicadas más acá de los ochenta; cierto que aun en los noventa aun
dio el rock sus últimos estertores de rebeldía. Sin embargo, desde entonces este
género musical no ha dado nada memorable, nada que dentro de unas décadas siga
produciendo emoción. Por eso se sigue vendiendo música de las épocas doradas
del rock, ‘se tira’ de ella para todo, se escucha continuamente en la radio, se
toma como referencia… Los años sesenta fueron pioneros, pues no pocos grupos de
entonces abrieron caminos
Puede que influya el
hecho de que el rock & roll ha sido perfectamente digerido, asimilado y normalizado
por el sistema, y puede que influya más la ausencia de verdadero talento para
dar otro paso (la prueba es que todo grupo del siglo XXI suena a alguno de
antes), pero la realidad es que cuando se escucha rock de los sesenta o los
setenta del XX… es otra cosa. La primera de esas dos décadas se suele calificar
de prodigiosa, ya que fue cuando aparecieron los grupos que iban a dar forma a
las distintas variantes. Esas bandas tenían que ‘inventar’ continuamente
(técnica y artísticamente), pues el territorio en que se aventuraban era
totalmente virgen, inexplorado. Mucho mérito tuvieron los Kinks, los Moody
Blues, los Beatles, el Hendrix…,
Si se habla de los
años sesenta, independientemente del tema siempre aparecen en primer término
los Beatles, no se concibe esa época sin ellos. Además de que se vieron obligados
a ensayar novedades técnicas, su gran mérito es la cantidad de subgéneros que
descubrieron, la amplia gama de estilos que investigaron y encontraron. Al
principio se dedicaron al rock & roll clásico y las versiones, pero pronto
sentaron las pautas para la canción pop en cuanto a sonido, instrumentación,
variantes, arreglos, voces, estribillos…; ensayaron con deslumbrante brillantez
el uso de instrumentación clásica aplicada al pop y al rock; recrearon los más
coloreados espacios sicodélicos de un modo encantador, atractivo y totalmente
nuevo; se atrevieron con el rock duro y guitarrero (¿qué es ‘Helter skelter’ o
‘Revolution’?); hicieron deliciosas melodías sin más acompañamiento que una
acústica al más puro estilo folk; escribieron letras de chico-chica al
principio, pero pronto se preocuparon por hablar de todos los temas: la
protesta contra la injusticia, la amistad, la realidad cotidiana, el paso del
tiempo…; y también fueron los primeros que incluyeron en los discos las letras
de las canciones. En todo esto y mucho más fueron pioneros. Y sólo existieron
en los sesenta.
Los estadounidenses
The Byrds, que se dieron a conocer gracias a sus versiones de autores como Pete
Seger o Bob Dylan, fueron pioneros en unir esos modos con el rock, iniciando
ese sendero mulato que es el folk rock; luego crearon sus propias composiciones
y dieron forma a su hallazgo. Y lo adornaron con elementos que se tomaron como
modelo, como su sonido limpio, trasparente, sus deliciosos coros y armonías
vocales, el uso de la guitarra de doce cuerdas para dar mayor empaque… Muchos
grupos millonarios en ventas no hubieran existido sin The Byrds.
Bastante olvidados en
la actualidad, The Moody Blues siempre tuvieron un algo misterioso. Sus pasajes
instrumentales (sicodélicos, experimentales, alucinantes) fueron posteriormente
imitados por grupos de rock progresivo, heavys y sinfónicos. Y todo con un
sonido muy cuidado, muy innovador y muy personal; eran fácilmente reconocibles
desde los primeros compases, ya que no se parecían a nada ni a nadie. Además,
dejaron para los anales una pieza de blanco satén. ¿Pink Floyd hubiera sido lo
que fue sin los Moody Blues?
El concepto de ‘power
trio’ surge con Jimi Hendrix Experience. Sobre una base rítmica, una sola
guitarra distorsionada o limpia reclama el protagonismo incluso por delante de
la voz solista; alterna acompañamiento con punteo, modifica su ‘voz’, da
réplica al cantante…Gracias al ingenio y creatividad de Hendrix ven la luz o se
consolidan el hard-rock, el blues-rock, el rock sicodélico…, así como la figura
del ‘héroe de la guitarra’. Su influencia ha sido muy poderosa en varias
generaciones de guitarristas.
Otra banda clave en
la configuración del rock es The Kinks, a los que algunos especialistas señalan
fundadores del heavy-rock e incluso precursores del punk. Se cuenta que el
hermano de Ray Davis, Dave, no daba con el sonido de guitarra que tenía en su
cabeza, así que ‘arregló’ su amplificador para que sonara áspera, extremadamente
distorsionada, sucia…, ideas que fueron muy bien aprovechadas por infinidad de
bandas y guitarristas de las décadas posteriores.
Hay más, claro, pero
admitiendo que no están todos los grupos que aportaron novedades en los
sesenta, no se puede negar que son todos las que están.
CARLOS DEL RIEGO