OPINIÓN

HISTORIA

martes, 7 de mayo de 2024

CINCO GRANDES MÚSICOS DE ROCK HAN MUERTO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

 


Duane Eddy, el primer héroe de la guitarra con su Gretsch

 

Mike Pinder, teclista de The Moody Blues

Aciagas han sido las últimas semanas para el rock & roll: han dejado este mundo cinco grandes músicos que ayudaron a la construcción y evolución de este negocio. Los achaques de la edad, la factura que tarde o temprano pasan los excesos, o las infinitas dolencias que padece todo ser vivo acaban con cualquier estrella del rock…, y con todo hijo de vecino

 

En menos de un mes han caído hasta cinco músicos que han tenido su peso y significado en el devenir de la historia del rock & roll, lo cual es una inusual concentración de muertes de gentes del gremio. Murieron el gran guitarrista y pionero Duane Eddy; Mike Pinder, fundador de los imprescindibles Moody Blues; Dickie Betts, el emblemático guitarrista de Allman Brothers Band; Richard Tandy, elegante teclista de la Electric Light Orchestra; y el casi desconocido pero casi ubicuo guitarrista y productor Robin George.    

 

Duane Eddy siempre será recordado por el distintivo sonido de su guitarra. Pionero del rock'n'roll y, sobre todo, del instrumental, consiguió grandes éxitos en los años cincuenta con temas como ‘Rebel Rouser’ o ‘Peter Gunn’. Eddy murió el pasado 30 de abril a los 86 años a causa de un cáncer. Su peculiaridad, su aporte a esto del rock fue el sonido ‘twang’ que proporcionó a su guitarra, un sonido que influyó mucho en muchos guitarristas; de hecho se le considera el primer gran héroe de la guitarra. Duane Eddy (neoyorquino nacido en el 38) aprendió a tocar siendo muy chico, pero nunca se conformó con lo que había, sino que siendo adolescente quiso ir un poco más allá e ideó una técnica para hacer los pasajes solistas de la guitarra con las cuerdas graves y añadiéndole un sonido vibrante (llamado ‘twang’). “Me cansé de escuchar solos de guitarra exclusivamente en tonos altos. Siempre era lo mismo, así que yo quise hacer algo distinto. Sabía que las cuerdas graves se graban con más fuerza, con más potencia que las agudas, así que eso es lo que hice: tocar más grave”, dijo Eddy, quien desveló que “muchos guitarristas me han confesado que empezaron a tocar gracias a mí o que mi influencia fue determinante para ellos”. Y es cierto, pues tal han confesado desde Jimmy Page a Mark Knopfler, desde Brian May a George Harrison o Bruce Springsteen…, sin el impulso innovador de Eddy ninguno de esos (y muchos otros) hubieran sido lo han sido.

 

Mike Pinder siempre será asociado a los inclasificables The Moody Blues, pues él estuvo ahí desde el primer minuto. A él se deben los evocadores paisajes creados por sus teclados y muchas de las composiciones emblemáticas. Pasó Pinder a mejor vida el 24 de abril a los 82 años. Fundó la banda en 1964, pero no fue hasta tres años después (con la entrada de Hayward y Lodge) que el grupo consiguió su consolidación, su sonido característico y sus grandes éxitos; si en sus comienzos tenían más de rythm & blues, en poco pasaron a un estilo más sicodélico, más progresivo y, sobre todo, mucho más personal. Y todo, desde el rythm más académico hasta la más fina orquestación, tuvo a Mike Pinder como uno de los principales artífices de los Moody Blues. Nunca hubiera habido ‘noches de blanco satén’ sin él.

 

Cuando se escucha el original teclado que da entrada a la canción ‘Last train to London’ de la Electric Light Orchestra es imposible no fijar la atención en el órgano de Richard Tandy, quien falleció el 1 de mayo a los 76 años. Tandy estuvo en la ELO de principio a fin, incluyendo los regresos. Jeff Lynne (único compositor y líder indiscutible) siempre contó con él, de modo que ya está en el primer Lp (1971) aunque entonces tocara el bajo y no esté acreditado; luego se convirtió en teclista de ELO hasta que Lynne lo disolvió en 1986; y estuvo presente en los regresos de 2001 y 2015. Richard Tandy utilizaba sus teclados como parte del espectacular sonido del grupo, proporcionando tonos exuberantes, excitantes, muy innovadores, todo lo cual dio un gran impulso y un carácter inconfundible al grupo; de hecho, los especialistas subrayan que consiguió combinar con gran elegancia el estilo Beatles con el rock progresivo. Las listas de éxitos recompensaron su talento y su aportación. Jeff  Lynne no concebía la ELO sin Richard Tandy.     

 

¿Quién no se siente transportado cuando escucha la preciosa melodía que dibuja la guitarra de Dickey Betts en el tema ‘Jessica’ de Allman Brothers Band? Fundador e imprescindible de los Allman, Betts murió el pasado 18 de abril a los 80 años tras larga batalla contra el cáncer (y otras dolencias graves). Es gracias a él (y al hace tiempo fallecido Duane Allman) que el grupo nacido en Florida en 1969 está en los altares del rock: esa dualidad de guitarras eléctricas es absolutamente única, exclusiva…, se dice que eso es la esencia más pura de lo que se conoce como ‘rock sureño’. Además, a su talento se deben composiciones tan inolvidables como la mencionada ‘Jessica’, la irresistible ‘Rambling man’ (esas guitarras de la entrada…) o la maravillosa ‘In memory of Elizabeth Reed’ entre otras muchas. Dickey Betts es excelencia artística en todo su significado.  

 

El guitarrista y productor Robin George nunca formó parte de un grupo de postín, pero al igual que otros, su aportación y talento dio lustre a muchos grandes de la historia del rock. George es de esos enormes músicos que casi siempre permanecieron en un discreto pero imprescindible segundo plano, cediendo protagonismo a otros. Su Lp ‘Dangerous Music’ (1980) recogió un éxito limitado, pero su agudeza e inteligencia artística fue vista por muchos otros que quisieron contar con él, como Robert Plant, Glenn Hughes o Phil Lynott, formó parte de la Byron Band de David Byron (Uriah Heep) y tocó en Asia, Magnum, Climax Blues Band… Una enfermedad degenerativa le privó de tocar la guitarra: “quedó devastado cuando ya no pudo tocar sus queridas guitarras, pero siguió componiendo y haciendo vídeos”, comunicaron sus allegados. Robin George dejó este mundo el 26 de abril (en Málaga).

 

Parte de los últimos días: cinco bajas significativas.

 

CARLOS DEL RIEGO

 

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