OPINIÓN

HISTORIA

miércoles, 7 de febrero de 2024

ES SÓLO ROCK & ROLL, PERO ME GUSTA: CINCO DÉCADAS DE LA SIMBÓLICA FRASE

 


Medio siglo ha pasado desde que acuñaron la icónica proclama

 

Una de las frases más afortunadas, repetidas y utilizadas, una de las expresiones que el tiempo ha convertido en icono del planeta del rock es esa que dice “It´s only rock & roll, but I like it”. Rolling Stones la idearon y difundieron en 1974. Medio siglo después la consigna es aun válida

 

La eterna banda de Jagger y Richards han dejado un montón de canciones, discos, imágenes e ideas que ya forman parte de la historia popular del siglo XX (es difícil que su estrujada fuente creativa vuelva a producir frutos para el recuerdo); la imagen de la lengua que se asoma descarada o la exclamación ‘It´s only rock & roll (but I like it)’ son cien por cien Stones, pero su potencia comunicativa ha conseguido que ambas hayan traspasado las fronteras de lo estrictamente musical y ‘stoniano’.

 

El álbum anterior había tenido menos de rock que de otra cosa, así que en esta ocasión quisieron volver a la senda del rock& rythm, especialidad que ellos dominaban como nadie, de modo que la idea del título fue acertada, igual que la producción, que corrió a cargo de la eterna pareja artística que forman Mick y Keith (que recurrieron al pseudónimo de los ‘Gemelos Glimmer’). En aquel 1974 español la publicación de un nuevo disco de los Rolling Stones era todo un acontecimiento en el entonces subterráneo mundo del rock, todo aficionado lo sabía y estaba ansioso por escuchar y comentar, y la única manera era hacerse con el elepé (las casetes aun no eran populares y casi nadie tenía equipo en casa para pasar del vinilo a la cinta). La portada, sí, emite un perfume de narcisismo evidente, con ellos aclamados por enfervorecida multitud mientras presentan una pose vanidosa.

 

En 1974 el grupo lanzaba su álbum número doce con este icónico lema. Lo curioso es que, al parecer, quien más tuvo que ver en la idea ‘Es sólo r&r’ fue Ron Wood, que aun no era guitarrista de la banda aunque estaba a punto de serlo. La hicieron y la comenzaron a grabar Jagger y él en su casa y con la presencia de David Bowie echando una mano a los coros; luego Keith añadió las guitarras y el resto del grupo lo suyo y, en poco, la pieza estaba terminada. Mick dijo una vez que es una canción “muy de Chuck Berry…, siempre se empieza algo a partir de lo que hizo otro”. La letra, según él, tiene que ver con el ‘Rock & roll suicide’ de Bowie. Richards dijo que en el disco el tema se grabó en un tono incorrecto, pero que hasta que no la tocaron en vivo no se dieron cuenta.

 

El título de la canción es más famoso y está más en la mente de los amigos del rock que la propia melodía. El tema es un aire muy rollingstone, con la reconocible secuencia de guitarra y ese ritmo cadencioso pero alegre, con Jagger más ‘morritos’ que nunca y esos coros que todo fan de la banda ha hecho mil veces… Resulta llamativo el hecho de que el disco nunca tuviera consideración de ‘excelente’ y de que en su momento su éxito fuera limitado.

 

El resto del álbum es muy notable, a pesar de que las canciones no están entre las más aclamadas de la banda; contiene muchos de los tics del grupo: riffs y contrariffs, mucho blues y rythm más bien primarios, tiempos medios, baladas sugerentes, encendido rock & roll… El Lp, en fin, posee más méritos que los que se le han asignado tradicionalmente.

 

Salvo el icónico ‘Es sólo r & r pero me gusta’, la mayoría de los títulos de este Lp rara vez han formado parte de los repertorios en vivo, y algunas de ellas no han sonado jamás en directo, ¿quién sabe por qué?, tal vez a los propios Jagger y Richards no terminaron de convencerles o simplemente prefirieron repertorios más sonoros. De todas formas, cualquier amante del sonido ‘stone’ puede regresar cuantas veces quiera a esta obra de hace cincuenta años y siempre encontrará excitante rock & roll y ardiente rythm & blues. Eso seguro.

 

Diez años antes, hace sesenta, The Rolling Stones publicaban su primer disco con una única composición propia, y un segundo con tres; entonces la prensa inglesa preguntaba “¿Permitiría que su hija se casara con un Rolling Stone?”. Para cuando salió el ‘It´s only rock & roll’ las cosas habían cambiado, ya eran estrellas y casi nadie se escandalizaba con ellos, la pregunta ya no tenía lugar. 

 

Sea como sea, la frase no pierde sentido: es solo r&r pero nos encanta.

 

CARLOS DEL RIEGO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario