OPINIÓN

HISTORIA

lunes, 11 de julio de 2016

EL ROCK DENUNCIA LA VIOLENCIA RACISTA Estados Unidos tiene desde su fundación un problema con el racismo. En las últimas décadas ha sido causa de violencias y enfrentamientos, pues los pisoteados empezaron a revolverse y a pagar con la misma moneda. Mucho rock se ha escrito al respecto


Bob Marley escribió contra el racismo, la violencia, la injusticia, como en su Buffalo Soldier..
El racismo es una de las más odiosas perversiones (no hace falta añadir más, pues sólo una única especie animal puede ser perversa). Aunque las leyes de prácticamente todos los países del mundo lo combaten, la realidad es que el trato discriminatorio sigue estando presente, sobre todo en la calle, en las distancias cortas; asimismo, la actuación de ciertas administraciones también presenta algunas veces esa miserable inclinación, ese asqueroso sentimiento tribal. Dicho sea de paso, no sorprende que esta vileza, que puede aparecer en cualquier lugar del planeta, sea perceptible especialmente en países que fueron colonizados y ocupados por ingleses: Usa y Sudáfrica (aquí echaron una mano los holandeses). La música rock se ha ocupado con profusión de esta deshonrosadisfunción mental que no se termina de erradicar, de hecho, entre los que idearon y dieron forma a este invento aparecen no pocos negros; podría hacerse una lista kilométrica de canciones que denuncian tan lamentable sentir    
Muchas de los mejores versos creados para integrarse en una partitura surgieron como respuesta a la rabia producida por la injusticia y la discriminación racial. Por ejemplo el ‘Blackbird’ del asombroso álbum blanco de los BeatlesPaul McCartney la escribiópensando en la lucha por los derechos civiles que sostenían los negros estadounidenses, concretamente la concibió después de leer noticias sobre los disturbios raciales que tuvieron lugar en Little Rock, Arkansas, en 1968, cuando las autoridades locales se negaron a admitir estudiantes negros en la mismas clases que los blancos. Tuve la idea de usar un mirlo como símbolo para una persona de raza negra, pero pensaba sobre todo en una mujer negra que vive inmersa en ese problema”, afirmó Macca. Sólo una acústica y voz dan forma a esta brillante melodía inspirada en una pieza de Bach.
El malogrado Bob Marley escribía siempre textos con gran profundidad. Entre ellos puede destacarse el clásico del reggae Buffalo soldier’. Marley se refiere a los regimientos de caballería de Usa integrado exclusivamente por negros; el nombre se lo pusieron los indios kiowas, puesto que una de estas unidades fue obligada a combatir y expulsar de sus tierras a los pieles rojas para que pudieran ser ocupadas por los rostros pálidos; irónicamente, algunos de esos soldados-búfalo habían sido esclavos. Con esta canción Marley acusó a Estados Unidos de discriminación, ya contra los nativos, ya contra los negros. “Robado de África, traído a América (…) pisoteado a través de la tierra (…) gana la guerra para América”, son algunos de sus más significativos versos.  
El llorado Sam Cooke, emblema de todos los géneros negros, cantaba sobre temasintranscendentes hasta que la muerte de su hijo (ahogado en una piscina) le volvió introspectivo, más hondo y preocupado por la problemática de sus hermanos negros. Al poco escuchó el ‘Blowin’ in the wind de Dylan y, según dijo, le costó mucho creer que no estaba escrita por un negro, así que pensó que él tenía que hacer letras en términos similares. La primera que ideó con ese sentimiento fue Change is gonna come’, unacanción protesta que pretendió apoyar el movimiento de derechos civiles, la lucha de los negros por la igualdad; parte de su letra alude a un suceso que sufrieron el propio Cookey sus amigos, que habían sido acusados de disturbios en una ciudad de Louisianacuando les negaron la entrada a un hotel a causa del color de su piel. De hecho, SamCooke murió tiroteado en 1964 por la dueña de un hotel para blancos en el que el cantante había entrado (ella declaró primero que la había atacado, y luego que había violado a una blanca…); tenía 33 años. Aun hoy es un caso irresoluto. La canción, quevio la luz después de su muerte, es un soul lento con una gran carga dramática pero con un matiz esperanzador: “Ha tardado mucho tiempo, pero yo sé que un cambio va a llegar (…) voy al cine, voy al centro, pero aun hay quien me dice que no ande por ahí (…) pero sé que un cambio va a llegar”.
El ‘Suthern man’ del eterno y combativo Neil Young también hablaba de racismo en los estados del sur de Usa, de esclavitud e incluso del Ku Klux Klan; sin embargo, el propio cantante renegaba de ella en 2012: “Cuando la escucho no me gusta esa letra, es acusatoria y condescendiente, no está bien pensada y es muy fácil de malinterpretar”.Habla de cruces ardiendo, de látigos y de gritos…  
Aunque no pueden ser etiquetadas como música rock, otras piezas de estilos cercanos merecen ser recordadas. Nina Simone escribió Mississippi Goddam en respuesta al asesinato del líder de derechos civiles Medgar Evers en Mississippi ejunio de 1963, y también para denunciar el bombardeo de una Iglesia Baptista en Birmingham, Alabama, en el que murieron 4 chicas negras ese mismo año. Contaba ella misma que estuvo tentada de buscar una pistola y…, pero finalmente prefirió encerrarse en una habitación y escribir esa canción. El Strange fruit que cantaba Billye Holliday fue escrito por un maestro de escuela blanco (y judío), quien quedó tan horrorizado al ver en una foto de 1930 a dos jóvenes negros linchados colgando de un árbol, que escribió esta terrible ‘Fruta extraña’. Contra la justicia que los negros pueden esperar en el profundo sur escribió Leadbelly su ‘The Scortsboro boys’ en 1939; nueve chicos negros (variosmenores de edad) fueron acusados de violar a dos blancas en Alabama…, todos menos uno de 12 años terminaron ejecutados tras una farsa a la que llamaron juicio; curiosamente, el propio Leadbelly no tendría quejas contra la justicia, pues apenas pasó unos pocos años en la cárcel a pesar un largo historial delictivo: asalto a mano armada, homicidio, apuñalamientos…, por diversas razones siempre salió bien parado.


El índice de canciones que han tratado sobre esta inmoralidad se extendería varias páginas. Ciertamente, la música rock y estilos cercanos no han dejado de mostrar la existencia del racismo, de denunciar la violencia y de acusar a los racistas; lo viene haciendo con insistencia desde hace… El hecho de que todo esté situado en Estados Unidos muestra dos cosas: que esa perversión del pensamiento llamado racismo aun tiene mucho arraigo allí, pero también que los mejores del género se han involucrado y tomado partido por los que padecen esta insufrible, imperdonable injusticia.    
CARLOS DEL RIEGO

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