Alien Sex Fiend, gótico terrorífico pero con humor |
Durante la segunda mitad de la década de
1970 aparece el movimiento punk en Inglaterra (aunque en Nueva York había, al
menos, un grupo que hacía punk incluso antes), que supuso algo así como una
puerta por la que se colaron todo tipo de géneros, estilos, ritmos, estéticas,
tribus urbanas...
Uno de aquellos grupos era Joy Division
(anteriormente Warsaw), cuya propuesta artística fue, ante todo, romántica,
pero no romántica en el sentido que hoy se da a esa palabra, no romántica como
una novela rosa, sino romántica en el sentido de ruina gótica, de monasterio
abandonado, de Poe y Bécquer, de mujer inalcanzable, de suicidio por amor, de
tragedias necesarias. Desgraciadamente, el cantante del grupo, Ian Curtis, se
suicidó (como buen romántico) en 1980, pero a partir de ese momento surgen
grupos que empezaron a llamarse ‘nuevos románticos’. El sonido de éstos era
(por lo general) más bien tecno, bailable, bastante inocuo, sencillo y de fácil
asimilación. Sin embargo apareció una variante (tal vez más auténtica) de esa
nueva visión del romanticismo: la visión tétrica, siniestra, oscura, con
ambientes de cementerio, portadas con imágenes inquietantes, letras que huyen
de la alegría, atmósferas agobiantes y un resultado claramente pesimista.
Joy Division, con Ian Curtis a la voz, abren la puerta del rock gótico |
La nómina de grupos que en aquel momento
se unían a la corriente o eran encuadrados directamente en ella por la crítica
o el público no dejó de crecer hasta mediados de la década de los ochenta.
Entre los más destacados pueden mencionarse a The Cure, cuyos primeros discos
son perfectas descripciones de lo que es el rock gótico, entonces conocido como
rock siniestro (hay que escuchar ‘Primary’ del álbum ‘Faith).
Uno muy particular, con una puesta
en escena cargada de humor negro, era Alien Sex Fiend (¡aquel concierto en
Valencia a mediados de los ochenta!), cuyos primeros singles aun causan impacto
(como su ‘Ignore the machine’). Muy importante fue Bauhaus (algo menos los que
surgieron tras su disolución, como Tones on Tail o Love And Rockets), que
proporcionaron un toque más glam al sonido, pero produjeron piezas maestras del
género como la irresistible ‘Watch that grandad go’. Asimismo hubo otras bandas
que dieron al sonido diversos matices, como los elegantes Japan (sin duda
góticos; a mencionar ‘Adolescent sex’), los más ruidosos The Jesus and Mary
Chain (con su innegable encanto, por ejemplo en ‘Some candy talking’), los
arrolladores Siouxsie and the
Banshees (atención a su ‘Angel dust’ o su
versión de ‘The passenger’), los más desconocidos Playdead, The Danse Society, Dead
Can Dance, The Weathermen (hay que escuchar su ‘Deep down south’)...
Sisters of Mercy, 100% ambiente gótico |
Pero tal vez la banda más representativa
de los orígenes del rock gótico sea The Sisters of Mercy, que ha tenido varias
continuaciones tras varias escisiones (la más destacada, The Mission). Entre
sus grandes canciones nadie debería perderse (guste o no el género) piezas como
‘Walk away’, ‘Alice’ y, sobre todo, ‘Anphetamine logic’, donde luce como nunca
la voz de ultratumba, desesperada, suicida, de Andrew Eldritch.
Rock siniestro, rock gótico,‘after-punk’...,
son denominaciones válidas para determinar un género que hoy sigue estando en
auge, aunque con otras bandas, con otros matices, con otras puestas en escena.
Y es que en el terreno del rock y el pop,
todo puede valer, todo se puede envolver, decorar, arreglar, presentar de una
manera u otra, sólo hace falta que la canción sea buena, que muestre al menos
una pizca de talento.
Carlosdelriego.
Excelente articulo y muy recomendable para neofitos y descreidos de la autentica escena.
ResponderEliminarQuizas echo en falta Love and Rockets y algun otro...
Manolo Volkscooter